El programa que se
presenta a continuación constituye una conjunción armonizada de técnicas de refuerzo y de extinción (técnicas de
modificación de conducta) y está formado por las siguientes fases:
A) INSTRUCCIONES
B) MOMENTOS ÓPTIMOS DE
REPASO
C) TÉCNICAS: IGNORAR Y
ALABAR.
D) TIPOS DE CONDUCTAS INADECUADAS E INCOMPATIBLES
E) COMENTARIOS REFORZANTES
La aplicación de este programa ha de tener un carácter de sistematicidad
dotándolo de la entidad curricular que las condiciones contextuales
posibiliten. Se podría decir que a mayor tratamiento normalizado mayor es el
rendimiento obtenido y en nuestro caso el rendimiento sería la obtención de
eficacia conductual. El tratamiento normalizado consistiría en programar, organizar,
evaluar, etc.
A) INSTRUCCIONES
Colocar en un lugar bien visible de la clase las NORMAS DE CONDUCTA que
se deben observar en el aula. Deben tener las siguientes características:
1. Reglas cortas y concretas.
2. Cinco o seis reglas es lo adecuado.
3. Construir las reglas de manera positiva, a ser posible no utilizar el
"NO".
4. Leer colectivamente (profesor y alumnos) las reglas unas 4-6 veces al
día.
5. Recuerde las reglas a los alumnos en otros momentos que sean, a ser
posible, cuando se porten bien. No recordarlas cuando alguien se comporte
inadecuadamente.
NORMAS DE CONDUCTA DE LA CLASE
1. Permanecer sentado mientras se trabaja.
2. Levanto la mano para pedir algo al profesor.
3. Cuando el profesor no está, guarda silienció.
4. Realizo la tarea sin molestar al compañero.
5. Si necesito hablar lo hago en voz baja.
B) MOMENTOS ÓPTIMOS PARA REPASAR LAS NORMAS DE CONDUCTA
Estos momentos pueden ser:
- A la entrada, por la mañana.
- A media mañana
- En parte del horario de una materia concreta, turnándose el profesorado
para que todos se involucren en la tarea común.
- En la hora de Tutoría.
C) TÉCNICAS
IGNORAR LA CONDUCTA INADECUADA
No se le debe prestar atención a las conductas inadecuadas
que interfieren con el aprendizaje o la enseñanza, a menos que, por supuesto,
un niño lastime a otro, en cuyo caso hay que usar un castigo que parezca
adecuado a la acción; es preferible la retirada de algo que sea reforzante para
él.
El aprender a ignorar es bastante difícil. La mayor parte de nosotros
presta atención a las transgresiones; por ejemplo, muchas veces en vez de
ignorar decimos cosas como las siguientes: "María, estate
quieta", "José, ya está bien de molestar", "Vicente, deja
de andar y trabaja".
Las conductas que se deben ignorar comprenden conductas motoras tales como:
dejar su asiento, correr, andar, mover sillas, etc. También debe ignorarse
cualquier comentario verbal que no esté relacionado con la tarea como conversar
con otros niños cuando no está permitido, decir el nombre del maestro para
llamar la atención, ruidos extraños, reir, etc.
Debe ignorarse cualquier ruido que haga con los lápices, objetos, así como
molestar a otro compañero.
ALABAR LA CONDUCTA ADECUADA
Se suele tener tendencia a dar por supuesta la conducta adecuada y a
prestar atención solamente cuando un niño actúa o se porta
mal. La aplicación de esta técnica supone lo contrario, es decir: sorprender
al niño cuando se porta bien, y hacer un comentario adecuado para
recompensarlo por su buena conducta aunque sólo sea un ligero inicio de esa
buena conducta deseada.
1. Alaba, presente atención o sonría cuando el niño esté haciendo lo que se
espera que haga.
2. Moldee la conducta deseada mediante el refuerzo de pequeños pasos
conseguidos (prestando atención a los
pequeños avances de la conducta que se desea).
3. Alabe las conductas por seguir las reglas de la clase, las conductas
prosociales y todas aquellas conductas que se proponga establecer en el aula.
Ejemplo: "alabar por":
- Centrarse en el trabajo individual
- Levantar la mano
- Estar en silencio
- Prestar atención y seguir las instrucciones.
- Estar tranquilo y callado.
Trate de que sus comentarios reforzantes sean lo más variados posibles. Al
principio probablemente tenga la sensación de que alaba demasiado y de que eso
suena un poco falso para Vd.. Esta es una reacción típica y se vuelve natural
con el paso del tiempo.
Si los comentarios interfieren la tarea de clase, entonces utilice gestos,
sonrisas, es decir, atención facial para alabar la conducta adecuada.
Camine por la clase y sorprenda a los alumnos que cumplen las conductas
adecuadas, póngales la mano en la espalda y refuércelos. Se ha comprobado que
la alabanza que se dice a un niño con tranquilidad es eficaz si se combina con
algún signo físico de aprobación.
REGLA GENERAL:
Alabe y presente
atención a las conductas que faciliten el aprendizaje. Diga al niño por qué se
le habla. Trate de reforzar conductas incompatibles con las que desea hacer
disminuir.
D) TIPOS DE CONDUCTAS EN LA CLASE
CONDUCTAS INADECUADAS:
IGNORAR
|
CONDUCTAS INCOMPATIBLES:
REFORZAR
|
1. Correr
|
Estar
sentado
|
2. Hablar
|
Estar
callado
|
3.
Agresividad
|
Conductas
colaboracionistas (ayudas, trabajos conjuntos, diálogo, etc.)
|
4.
Hiperactividad
|
Permanecer
tranquilo realizando la tarea.
|
5. Timidez
|
Cualquier
inicio de expresión de sus sentimientos, diálogo, interacción, reunión, etc.
|
6.
Inatención
|
Trabajos
minuciosos, detallistas del gusto del alumno, trabajos manuales, juegos.
|
7. Otras
|
Analizarlas
y encontrar las conductas que imposibiliten au realización para reforzarlas.
|
E) EJEMPLOS DE COMENTARIOS REFORZANTES
- Me gusta que trabajes tan tranquilamente.
- Lo haces muy bien.
- Eso sí que es un buen trabajo.
- Te has ganado...
- Me gusta verte trabajar de este modo.
- Tu trabajo es cada vez más limpio.
- Estás aprendiendo bien.
- Has mejorado mucho.
- Tu conducta es la adecuada.
- Conoces bien las reglas.
- Lo has conseguido.
- Has aumentado tu rendimiento.
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