“Ayúdame a hacerlo por mí mismo”
“La educación no es lo que da el maestro. Es un proceso natural llevado a cabo espontáneamente por el individuo y adquirida no al escuchar palabras, sino mediante experiencias con el entorno.” María Montessori.
La educación Montessori nace para apoyar el desarrollo natural de los niños desde su nacimiento hasta la edad adulta. Se basa en la creencia de que el ser humano nace con un potencial extraordinario y necesita un ambiente adecuado y un enfoque específico que le permitan expresarlo plenamente.
María Montessori fue pionera en el estudio del aula y en la importancia de la preparación de dicho entorno. Respetar el ritmo de cada niño así como sus períodos sensibles de aprendizaje es fundamental en el método Montessori, gracias al cual cada niño cobra consciencia de su capacidad para resolver problemas y completar sus tareas. Esto se suma a la importancia del educador como observador que orienta a cada uno hacia el crecimiento de la autonomía y el respeto por el individuo. Se logra así una armonía perfecta en el aula entre el ambiente, el niño y el educador Montessori.
Crecer con valores
Valencia Montessori School es una escuela con fuertes valores y creencias. Cada uno de los niños, recibe una atención personalizada gracias al compromiso de todos los que forman parte de ella. Los niños son la esencia de Valencia Montessori School, y junto al resto del equipo humano, quieren crear una gran familia donde todos aprendan día a día.
Las familias que se deciden por Valencia Montessori School, son conscientes de la necesidad en la calidad de la enseñanza, el trato humano y el ambiente saludable para el aprendizaje. En la escuela comparten un sentido de comunidad, respeto y compromiso con el otro. Su intención es proporcionar a cada niño una excelente preparación personal, académica y social, orientando su desarrollo como futuro ciudadano global responsable. Así creen en la existencia de una comunicación abierta con las familias, donde los padres puedan compartir y participar activamente en el proyecto.
Agradecen el apoyo que desde el primer momento han tenido con todos los padres y la ayuda que les han brindado para que la escuela pudiera hacerse realidad.
Valencia Montessori School forma parte de la Association Montessori International (AMI), de la Asociación Montessori España
La Escuela
Valencia Montessori School nace con el propósito de crear un espacio natural donde los niños se desarrollen y crezcan en armonía. Con la intención de ofrecer un entorno educativo que respetara la personalidad y el potencial de cada niño, comenzaron dos años antes que el proyecto que se hiciera realidad en Septiembre de 2012. En Valencia Montessori creen firmemente que cada niño es único, y celebran así la diversidad y su crecimiento individual durante los primeros y más importantes años de su vida.
La escuela imparte el método Montessori como vehículo de aprendizaje, que basada en la observación, ayuda a desarrollar la curiosidad intelectual y la seguridad en uno mismo como el principio de un aprendizaje feliz. Como complemento al programa All-day Montessori, ofrecen actividades que inspiran nuevos conocimientos y experiencias a las que podemos encontrar habitualmente. Actividades como jardinería, arte, manualidades, música, cocina, ayudan a cultivar valores como la paciencia, la perseverancia, la concentración, la atención y el equilibrio interior con uno mismo.
Para proporcionar un aprendizaje acorde a las necesidades de cada etapa y acorde a la filosofía Montessori, fue necesario encontrar un espacio que operara en armonía con el entorno natural. Así pues, dieron con el único lugar en Valencia donde poder hacer realidad la Casa de los Niños. La escuela, con 450 m2 y 300 m2 de patio exterior, se encuentra en el Parque Natural de Bioparc, situado en la Avenida Pío Baroja 3, Valencia.
Como escuela sostenible, su objetivo es operar en equilibrio con el entorno natural, por ello la rehabilitación y obra del centro se ha realizado con criterios de ecoeficiencia; además en Valencia Montessori School hacen uso de materiales reciclados, productos de limpieza ecológicos y divulgan día a día el respeto hacia el entorno que nos rodea.
La escuela imparte la pedagogía Montessori dentro del Sistema Británico, siguiendo las normas y directrices del Ministerio de Educación del Reino Unido. Impartido por profesores nativos AMI (Association Montessori Internationale), la escuela contempla el inglés como lengua vehicular profundizando más allá del bilingüismo. La lengua castellana tiene importancia en el aprendizaje de la lecto-escritura y cultura, integrándose en el calendario semanal de la escuela.
Valencia Montessori School acogerá inicialmente las edades comprendidas desde los 2 meses hasta los 6 años, con previsión de continuar con la etapa de Primaria. Así pues, contará con aulas preparadas para cada ciclo, además de un jardín con huerto y cocina donde los niños podrán aprender a hacer pan y experimentar con texturas, olores y sabores reales. Montse Bradford, especialista en nutrición infantil, es quien se encargará de diseñar personalmente para la escuela los menús diarios basados en productos ecológicos y locales, que aportan todo lo necesario para una alimentación energética, nutritiva y equilibrada.
Con todo ello, Valencia Montessori School es un lugar donde el aprendizaje y el mundo natural están conectados. De esta manera, contribuimos mediante la educación a la preparación integral de cada niño durante sus primeros años de vida, cultivando así su capacidad de aprendizaje, automotivación y ética para cualquier entorno en el que puedan encontrarse en el futuro.
Página web del colegio "Valencia Montessori School"
No hay comentarios:
Publicar un comentario