Al trabajar con tu alumn@ en el huerto le ayudas a:
2. Mejorar su concentración. El trabajo manual que realizarán en el huerto, la tranquilidad que aporta un entorno no estresante, no exigente, silencioso… les ayudará no sólo a mejorar su concentración en el trabajo, sino a relajarse.
3. Aumentar su autoestima. A veces los nin@s con necesidades especiales se sienten infravalorados, marginados para el trabajo. Trabajar en el huerto les puede traer satisfacción ya que su esfuerzo tiene un resultado tangible: proporcionar comida que luego alimentará a toda la familia. Es muy importante que toda familia le comunique su agradecimiento por esta importante labor social.
4. Adquirir independencia y autonomía. Ayúdale a trabajar, pero permite que sea el niñ@ quien cuide de su huerto. En esta terapia es muy importante que sea el niñ@ el que tome las decisiones, que aprenda a equivocarse y si muere una planta es un buen momento para que los adultos le expliquéis el ciclo natural de la vida.
5. Mejorar su motricidad. Trabajar en el huerto supone aprender a utilizar las herramientas y esto mejorará su motricidad y coordinación.
Aunque la Terapia Hortícola está pensada para mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades especiales, visto los beneficios que tiene resulta maravillosamente útil para ayudar a tod@s los niñ@s en su proceso de crecimiento personal. Por todo ello, os animo a implantar un huerto en casa. ¡Veréis como se convertirá en una terapia para toda la familia! Y si no tenéis espacio suficiente podéis plantar especias en maceteros y colocarlos por las ventanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario