Lorenzo Latorre, profesor del colegio "Vicente Ferrer Ramos" de Valderrobres (Teruel) , cuenta con una larga trayectoria de utilización del cine como recurso didáctico y ha recibido varios premios, el último el nacional de la asociación Mejora tu Escuela Pública por el proyecto "Sin miedo".
¿Qué aporta el cine a los chicos?
Lo primero que podría destacar sería el pasarlo bien, que hagan cosas motivados. Lo que es el aspecto educativo estamos trabajando la lectura, la expresión escrita, la expresión oral, la expresión plástica, la dramatización e, incluso, la adaptación de la música a las imágenes porque eso lo hago yo pero ellos reciben la explicación de cómo se ha hecho. Luego también el aspecto de la convivencia escolar: trabajar entre todos, aprender a respetar unos los trabajos de otros, cada uno participa en su medida, aquí nunca se excluye a nadie, cada niño participa según sus aptitudes pero todos pueden aportar.
¿Hacer estos proyectos les lleva a estar más interesados por el cine en general?
Sí, es un proceso que no te das cuenta. Se van familiarizando con una serie de conceptos sobre métodos de trabajo que después de un tiempo das por hecho que todos los niños lo saben pero luego cuando ves niños de otros colegios te fijas que realmente no es así.
¿Qué es lo que más le ha sorprendido durante estos rodajes?
Mucha gente me dijo, ¿no son muy pequeños para esto? Porque estábamos acostumbrados a ver que esto se trabajaba más en institutos, con chicos en Secundaria o Bachillerato que ya son más autónomos y tienen muchos más recursos. Pero luego me he dado cuenta que realmente a los niños si se les da también recibes. Ellos, a su nivel de su edad, lo hacen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario