Siempre que hay un día especial marcado en el calendario (San Valentín,Día de la Madre…) se suele decir que esa fecha está patrocinada y/o inventada por unos grandes almacenes. Y aunque en la mayoría de los casos no es así, en el que os traigo hoy sí que tiene mucho que ver en su popularización los grandes almacenes más famosos que había en la España de finales de los años 40.
Cabe destacar que el Día del Padre comenzó a celebrarse en Estados Unidos durante la primera década del siglo XX, aunque allí (al igual que en otros muchos países) en lugar de ser el 19 de marzo, la celebración se realiza el tercer domingo de junio.
Hoy en día todo está globalizado, pero en sus inicios nada tuvo que ver el Día del Padre de los norteamericanos con el que en España se instauró a partir de 1948, gracias a la constancia y empeño de una maestra de escuela que daba clases en ‘Santo Ángel’ en el madrileño barrio de Vallecas. Su nombre era Manuela Vicente Ferrero, aunque también fue conocida como Nely(seudónimo que utilizaba habitualmente en los escritos que publicaba en algún diario de la época).
Cada año, junto a sus alumnos, preparaba algún regalo artesanal para celebrar el tradicional ‘Día de la Madre’ (actualmente el primer domingo de mayo, pero por entonces se celebraba el día 8 de diciembre, festividad de La Inmaculada Concepción. Tal y como me apunta Valdomicer a través de un comentario) pero en un encuentro casual con dos padres le recriminaron que año tras año los niños preparaban algún regalo especial para las madres, pero nunca se acordaban de la figura paterna, por lo que ellos también querían tener un día especial en el que sus hijos los colmasen de atenciones y algún regalo.
Manuela Vicente comprendió a la perfección esa queja, por lo que pensó que los padres debían tener también su día de celebración tal y como se realizaba en otros lugares del planeta o con la figura materna, ocurriéndosele como mejor fecha para tal insigne día la del 19 de marzo, festividad deSan José (figura del padre terrenal de Jesús de Nazaret).
Ni corta ni perezosa escribió (bajo el seudónimo de Nely) un artículo en “El magisterio español”, en el que animaba a las demás escuelas a promover esa nueva fiesta para celebrar el Día del Padre.
La verdad es que la propuesta fue todo un éxito, hasta tal punto que Pepín Fernández (propietario de ‘Galerías Preciados’) le propuso comprar la idea o contratar a la propia Manuela en los grandes almacenes, aunque ésta rechazó la oferta, pero sí llegó a un acuerdo con él, comprometiéndose el empresario a contratar como dependientas a las alumnas del ‘Santo Ángel’ que fuesen graduándose.
Aunque con mucho recelo, y más de una queja, por parte de las instituciones por el uso comercial de una festividad religiosa, a partir de ahí Galerías Preciados se encargó de promocionar y publicitar el Día del Padre, llegando hasta nuestros días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario