miércoles, 27 de febrero de 2013

¿ A que nos referimos cuando hablamos de “EFECTO PIGMALIÓN”?


El “efecto Pigmalión” que es como se conoce este fenómeno nació cuando el escultor Pigmalión creó una escultura tan perfecta que llegó a enamorarse de ella y logró que la escultura cobrase vida. Desde entonces se entiende por efecto Pigmalión la influencia que nuestras expectativas ejercen sobre quienes recaen, elevándolas, en cuyo caso el efecto es positivo o reduciéndolas en cuyo caso el efecto se puede imaginar. Puede cada cual pensar cuanto le habrá influido que haya gente que esperaba mucho de él o por el contrario nada y puede cada cual meditar la influencia que sus expectativas positivas, su aceptación y su refuerzo tienen sobre sus seres queridos o sobre los que de ellos dependen.

Si nuestras expectativas son buenas les reforzaremos, les aceptaremos, resaltaremos sus cualidades, hablaremos bien de ellos y si son bajas o muy bajas mostraremos actitudes de indiferencia, ignorancia o infravaloración, con lo que es fácil averiguar las consecuencias. Igual que la función crea el órgano la expectativa crea y facilita la conducta esperada.

Por ejemplo: Si una persona con ascendencia y con autoridad sobre otra cree que esta puede mejorar y conseguir éxitos, esta expectativa logrará que la persona sobre la que recae se esfuerce en mejorar debido a la positiva actitud que siente sobre si. La expectativa influye o determina que el sujeto sobre el que se cree y se espera que mejore, mejorará en realidad. Lo mismo ocurre si la expectativa es negativa. En ese caso si esperamos y creemos que el otro fracasará y que va empeorar, le influirá para que se cumpla la profecía.

En educación es muy importante que no creemos expectativas negativas ante nuestros alumnos, ya que estudios han demostrado que el desarrollo intelectual de los estudiantes resulta en gran medida una respuesta a las expectativas de los profesores y la manera en que estas expectativas se trasmiten, "profecía autocumplida".

Os propongo un experimento, si tenéis hijos o laguna persona conocida, la cual este desmotivada o cree que no es capaz de conseguir algo, animémosles para que vean que pueden conseguir lo que se proponen,  que son capaces y que nosotros confiamos en ellos y en que lo pueden conseguir. Y veremos como aumenta su autoestima y consigue aquello que se proponen.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario