jueves, 28 de febrero de 2013

¿Podrían ser las películas Disney una herramienta didáctica capaz de fomentar la educación y formación en valores en los menores a través de la diversión y el entretenimiento?

La investigación analiza cómo es el proceso de construcción de los personajes y el impacto que pueden provocar en la audiencia. La identificación, a través de la empatía la capacidad para generar modelos -tanto en claves de valores e ideologías como en pautas actitudinales (cogniciones, emociones y conductas)- y la imitación (el aprendizaje por observación) son algunas de las principales formas a través de las cuales el público reacciona hacia los personajes mediáticos. El texto íntegro recoge múltiples aportaciones y teorías de autores y expertos que han tratado el tema desde diferentes perspectivas y que se han orientado las pesquisas realizadas en la investigación. En último término, se estudia el alcance del cine de animación como 
espacio formativo y socializador a través del cual el público infantil puede adquirir valores educativos y culturales.

El cine como agente de socialización, y en cuanto a medio de comunicación, resulta ambivalente. Por un lado, puede abrir nuevas perspectivas culturales, motivando a los sujetos y mejorando su capacidad cognoscitiva y comprensiva. Por otro, puede provocar pasividad y acostumbrar al pensamiento a visiones homogéneas de la realidad. En este sentido, la mayor fuente de conflicto se encuentra en los modelos que los medios proponen: si son divergentes u opuestos a aquellos otros ofrecidos por el resto de agentes socializadores (familia, sistema escolar, grupo de iguales, grupos de referencia) debilitan la acción de estos últimos e impiden, en gran medida, que la socialización se lleve a cabo con éxito. Si las películas en general interfieren en la vida de los adultos, en sus sentimientos, pasiones y miedos, a medida que desciende la edad, esa relación es inversamente proporcional. Las influencias pueden ser positivas y negativas, siendo más acuciantes en aquellos espectadores infantiles que se encuentren a medio camino de una formación integral. 
Durante los primeros años de la vida, cuando los niños se encuentran en un estado de máxima plasticidad, es el momento idóneo para la transmisión de valores.


A continuación vamos a analizar algunos de los valores que aparecen en algunas películas de Disney:





  • Las aventuras de Sammy. Es una película infantil llena de valores como la solidaridad, amor, amistad y respeto por la naturaleza entre otros. Una tortuga, más pequeña que el resto, comparte con tus hijos su vida, llena de aventuras e historias divertidas que hacen que tu hijo valore las dificultades de no ser igual a los demás, así como aprender a respetarlos.






  • El rey León.  Los valores de la amistad, de las cosas buenas de la vida y la superación personal son algunos de ellos. Simba, un pequeño León, aprende tras la muerte de su padre y junto con sus amigos todos esos valores y el significado de cada uno de ellos en su vida.






  • Buscando a Nemo. La fuerza y la superación son sus valores principales. El amor a la familia, el respeto a los padres y el cariño entre ambos, así como la amistad y el amor a los animales son algunos de los sentimientos que fomenta esta preciosa película. Un pez globo con una malformación en una de sus aletas vive muchas situaciones angustiosas por su travesura mientras su padre le busca desesperadamente cruzando todo el océano acompañado por una amiga incondicional.



  • Chicken Little. Un pollito quiere ganarse el respeto de su padre y se une a un equipo de béisbol para hacerse valer. Él conduce a su pueblo hacia una inesperada victoria y se convierte en el centro de todas las atenciones. Posteriormente a esto intenta salvar el mundo.







También podemos comprobar que mediante las canciones de las películas Disney también se transmiten valores. A continuación vamos a ver algunas:


El Rey León: "Hakuna Matata" (vive y sé feliz) " El Rey León". Con esta canción los niños y niñas podrán aprender que si cada uno vive su vida sin estar pendiente de los fallos de los demás todos seremos mucho más felices.




Pocahontas:Colores en el viento (no juzgar al que es diferente). Con esta, aprenderán que el hecho de ser físicamente diferente no es condición para que se le juzgue como algo malo. Debemos amarnos los unos a los otros a pesar de nuestras diferencias físicas.

Pinocho: Dame un silbidito (pensar las consecuencias de lo que hacemos antes de hacerlo). Las consecuencias de nuestros actos llegarán; por tanto es importante pensar las cosas antes de hacerlas. 




En definitiva algunos de los valores que podemos ver son el amor, la no segregación ni diferenciación por el aspecto físico, y la bondad, la protección, el respeto, la confianza, etc.

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