martes, 26 de febrero de 2013

La Globotà

Se acercan las FALLAS, y a parte de los trajes de fallera, la cremá de la falla y la merienda de buñuelos, lo más característico actualmente en los colegios es "LA GLOBOTÁ". A continuación os explicamos en que consiste.

MATERIAL:
- Cuerdas
- Algún material que pinche como alfileres, palillos, pinchos...
- Y globos, muchos GLOBOS de colores. 


EJECUCIÓN
Consiste en hinchar un número importante de globos, superior a 1.000, colocarlos atados en cuerdas uno a continuación de otro y éstas anudadas una al lado de otra formando distintos conjuntos de globos. El primero de varias tiras (entre 4 y 10), el segundo bloque de un número doble del anterior (entre 8 y 20) y así sucesivamente hasta el conjunto final que triplica o cuadruplica el anterior. Una vez formados estos bloques de globos que ocupan una superficie importante y dan una imagen muy colorida de la zona, se procede a realizar la globotá o lo que es lo mismo pinchar estos globos por personas. Cada una pincha los globos de una de las cuerdas, de forma coordinada y rítmica, consiguiendo que el ruido de las explosiones vaya creciendo hasta producir el terremoto final.
Esta forma de explotar los globos es similar a la mascletá. Es decir, una globotá es una mascletá en la que sustituimos los masclets por globos.



HISTORIA 
Seguro que más de uno se pregunta de donde surgió esta tradición para los niños, pues bien como no podía ser de otra manera fue invención de la Falla Cudol, por un motivo muy concreto. Y es que en 1998, durante una mascletà que la falla hizo en la calle, 30 personas resultaron heridas. Desde entonces, la comisión se ha enfrentado a numerosos juicios. 

El gran problema es que la aseguradora ha puesto pegas desde el principio para pagar las indemnizaciones,  y en muchos casos se trata de cantidades millonarias que les obligarían a dejar de existir como falla si las tuvieran que pagar. 

Ante esta situación de indefensión, «como protesta y por miedo» la comisión decidió olvidarse de la pólvora e ideó la globotà en 2001. Una medida que también es «un toque de aviso» para otras fallas a las que les puede pasar lo mismo


A continuación os dejo un vídeo donde podéis comprobar el gran revuelo que forman las Globotas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario