Un estudio llevado a cabo con 152 veteranos de guerra de
Vietnam que sufrieron daños cerebrales ha permitido crear el primer mapa de la
inteligencia emocional, es decir, de la capacidad de reconocer nuestros propios
sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente
las relaciones que sostenemos con los otros.
El estudio revela que
la inteligencia general - o "universal"- y la emocional están
bastante solapadas, tanto en el cerebro como en el comportamiento en la vida cotidiana.
Así, las puntuaciones más altas en pruebas de inteligencia general se
corresponderían con muestras de estar dotado de inteligencia emocional.
Para cartografiar todo esto en el cerebro, el
neurocientifico estadounidense Aron K. Barbey y sus colegas usaron escáneres de
tomografía computerizada para obtener un mapa en tres dimensiones de la corteza
cerebral, que seguidamente dividieron en vóxeles –unidades de volumen-.
Asociando las habilidades cognitivas que estaban dañadas en los pacientes a
determinados grupos de vóxeles, los investigadores lograron identificar qué
áreas del cerebro juegan un papel clave en aspectos de la inteligencia llamada "general",
de la inteligencia emocional o ambos. Los resultados, dados a conocer en la
revista Social Cognitive & Affective Neuroscience, muestran que la corteza
frontal y la corteza parietal son fundamentales en los dos tipos. La primera se
ocupa de regular el comportamiento, la atención, la planificación y participa
en la memoria; la corteza parietal, por su parte, integra información de los
sentidos y ayuda a procesar el lenguaje y a coordinar los movimientos del
cuerpo.
“Históricamente la
inteligencia general ha sido considerada aislada de la inteligencia social y
emocional; pero ahora tenemos la demostración que la inteligencia humana
también depende de cómo interactuamos con otras personas”; sugiere Barbey,
haciendo referencia a que ambos tipos son interdependientes a nivel cerebral en
una mente sana. “Somos seres sociales, y además de las habilidades cognitivas
necesitamos aplicar habilidades a situaciones sociales para poder entender a
los demás y movernos en la sociedad en la que vivimos”, puntualiza el
investigador
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