Los exámenes son uno de los momentos de nuestra vida en los que nos vemos obligados a pasar una dura época llena de nervios y ansiedad que, por desgracia, pueden jugarnos malas pasadas. Además si nos encontramos con la novedad de un cambio de época, pero aún así, podemos combatir los nervios previos a un examen. A continuación, os dejamos una serie de pautas que pueden ayudar en el control de ellos:
1. Hacer deporte
Hacer un poco de ejercicio varias veces a la semana puede irte muy bien para liberar tensiones y perder un poco de los nervios y la ansiedad que caracterizan a las épocas de exámenes. Correr o hacer natación son dos opciones muy recomendables, aunque puedes optar por cualquier otro deporte que te resulte agradable y te ayude a despejarte y a liberar tensiones.
2. No al exceso de cafeína
Aunque los productos que contienen altas dosis de cafeína consiguen mantenerte despierto durante muchas horas, no es nada aconsejable que los tomes el día antes de un examen. Lo mejor es que duermas un mínimo de ocho horas antes del día en el que te examines, ya que necesitarás estar despierto y espabilado. Las bebidas con altas dosis de cafeína te espabilan al momento, pero cuando sus consecuencias desaparecen provocan un efecto “rebote” que solo hará que te sientas extremadamente cansado, agotado y con falta de concentración. Un sueño reparador, en cambio, hará que te concentres con gran facilidad y que tus conocimientos afloren mucho más fácilmente.
3. Con la hoja del examen delante
Los expertos recomiendan que, antes de empezar a escribir como si el tiempo fuera a acabarse en un segundo, te leas todas las preguntas detenidamente. Lo mejor es hacer primero una lectura general y después ir leyendo las cuestiones una por una lentamente para ubicarlas y formar una estructura mental de las posibles respuestas. De este modo, te tranquilizarás y ordenarás tus ideas, lo que hará que te resulte más fácil contestar las preguntas del examen de forma correcta.
4. Una buena alimentación
Se dice que la levadura de cerveza, las hortalizas, la soja, las patatas, el aguacate, las nueces y el pescado ayudan a aumentar la capacidad de memorizar, por lo que consumir estos alimentos antes y durante la época de exámenes puede resultarte de gran ayuda.
Otro consejo con respecto a la alimentación es que desayunes muy bien antes de ir al examen si este es por la mañana o que comas adecuadamente si es por la tarde. No es nada recomendable examinarse con el estómago vacío.
5. Eliminar los nervios
Existen muchos remedios naturales que pueden ayudarte a calmarte y dejar los nervios a un lado durante los días previos al examen. Las plantas medicinales como la valeriana, la pasiflora o la tila están elaboradas a base de ingredientes cien por cien naturales y son muy buenas para calmar la ansiedad. Puedes consumirlas en forma de pastillas o en infusiones.
6. Técnicas de relajación
Además de tomar infusiones a base de hierbas naturales también puedes practicar técnicas de relajación, como el yoga, por ejemplo, que te ayudará a relajar el cuerpo y la mente. Si no tienes tiempo, puedes hacer los ejercicios de relajación en casa sentándote cómodamente con la espalda recta para aspirar el aire por la nariz y echarlo por la boca. Realiza unas cuantas repeticiones lentamente con los ojos cerrados y verás cómo después te sientes mucho mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario