1. El éxito de su educación se debe a que en él encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines…)
2. Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela.
3. En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana.
4. Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país.
5. Los profesores más preparados están en Primaria. Para enseñar, ellos requieren más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y además una gran dosis de sensibilidad social.
6. Los postulantes a profesores tienen que pasar por una entrevista que valora su capacidad de comunicación, empatía, lectura; además, una demostración de aptitudes artísticas, matemáticas y aptitudes tecnológicas. Es una de las pruebas más duras de todo el país.
7. Finlandia dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado de los ayuntamientos a financiar este modelo de educación.
8. Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido.
9. Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.
10. La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar
VOLUTAD, ES TODO LO QUE SE REQUIERE
No hay comentarios:
Publicar un comentario