martes, 18 de diciembre de 2012

120º aniversario del ballet «El Cascanueces» de Tchaikovsky, toda una tradición navideña


El ballet El Cascanueces, uno de los clásicos de Navidad, celebra hoy martes 18, su 120 aniversario. Se trata de un cuento coreografiado con música de Tchaikovsky que fue compuesto en 1892 y es considerado en la mayoría de los países occidentales uno de los espectáculos más tradicionales de la temporada navideña.


El ballet El Cascanueces y la ópera final del compositor ruso se estrenaron conjuntamente el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo bajo la dirección de Ricardo Drigo y la interpretación de Antonietta dell'Era, Pável Gerdt, Stanislava Belínskaya, Serguey Legat y Timofey Stukolkin.

El argumento es una adaptación de Alejandro Dumas del cuento El cascanueces y el rey de los ratones del compositor alemán Ernst Theodor Hoffmann. En el ballet El Cascanueces la trama original se redujo a dos actos y la coreografía estuvo a cargo del bailarín francés Víctor Marius Petipa quien se enfrentó en numerosas ocasiones a Tchaikovsky porque el compositor ruso se negaba a trabajar en la música del ballet por las restricciones a las que era sometido.

El resultado final del ballet El Cascanueces fue alabado y criticado a partes iguales por los críticos de la época y la composición de Tchaikovsky se convirtió en uno de sus temas más reconocidos.

UN CUENTO NAVIDEÑO

El ballet El Cascanueces está inspirado en un cuento del que se han publicado infinidad de versiones y que se representa tradicionalmente en diciembre. El argumento de la obra que inspira el ballet El Cascanueces, está basado en la historia de una niña alemana llamada Clara (en algunas versiones la pequeña se llama María) quien celebra la víspera navideña junto a su familia y sus amigos. Aparece entonces Herr Drosselmeyer quien llega con un saco repleto de regalos para todos los niños excepto para Clara. La pequeña recibe un cascanueces en forma de soldado lo que provoca la ira de su hermano Fritz quien rompe el juguete. A medianoche, cuando todos duermen, el soldado cobra vida y, tras derrotar al rey ratón en una dura batalla, lleva a la pequeña Clara a un reino mágico poblado por muñecos.

A continuación podemos dos versiones diferentes de la representación del ballet  El Cascanueces.






lunes, 10 de diciembre de 2012

Homenaje a Ada Lovelace

Seguro que muchos de vosotros habéis visto el Doodle que Google ha puesto hoy en su página principal, ¿pero en realidad sabemos que fue lo que Ada Loverlace hizo para ser la pionera de la programación informática? A continuación te lo contamos.

El Doodle de Google de hoy rinde homenaje al 197 nacimiento de Ada Lovelace (1815-1852), reconocida por los historiadores como la primera programadora informática del mundo. Trabajó con el matemático inglés Charles Babbage, que por entonces trataba de construir su “máquina analítica” y necesitaba software para ella, de ahí que contara con la joven. El programa pionero que creó Lovelace, hija del conocido poeta británico Lord Byron, calculaba números de Bernoulli, una sucesión de números racionales con ciertas propiedades complejas que los relacionan entre sí.
 
El Doodle de Google de hoy rinde homenaje al 197 nacimiento de Ada Lovelace (1815-1852), reconocida por los historiadores como la primera programadora informática del mundo. Trabajó con el matemático inglés Charles Babbage, que por entonces trataba de construir su “máquina analítica” y necesitaba software para ella, de ahí que contara con la joven. El programa pionero que creó Lovelace, hija del conocido poeta británico Lord Byron, calculaba números de Bernoulli, una sucesión de números racionales con ciertas propiedades complejas que los relacionan entre sí.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Relajarse en época de exámenes

En época de exámenes es inevitable ponerse nervioso, sobre todo cuando se acerca ese día. Lo que te juegas con esas prueba unido a la presión de los profesores, de los padres, la inseguridad, el creer que no has estudiado lo suficiente... todo unido contribuye a un aumento de nervios.

Si quieres relajarte en época de exámenes, a continuación te proponemos algunas técnicas:
1. Busca un lugar tranquilo, silencioso y siéntate allí en un sitio cómodo. Quítate las gafas si las utilizas.

2. Cierra los ojos por un momento e imagina un ambiente tranquilo y calmado. Intenta destensar tu cuerpo a medida que lo vas imaginando.

3. Haz ejercicios de respiración: inspira profundamente mientras cuentas hasta 5 y mantén la respiración hasta contar 2. Suelta el aire mientras cuentas 8. Repite el mismo proceso entre 2 y 3 veces.

4. Duerme al menos 7-8 horas diarias.

5. No consumas bebidas con cafeína o excitantes ya que pueden contribuir a aumentar tus nervios.

6. Descansa cada 2 horas y utiliza ese momento para despejar tu cabeza. No pienses en los exámenes.




Cómo combatir los nervios antes de un examen


Los exámenes son uno de los momentos de nuestra vida en los que nos vemos obligados a pasar una dura época llena de nervios y ansiedad que, por desgracia, pueden jugarnos malas pasadas. Además si nos encontramos con la novedad de un cambio de época, pero aún así, podemos combatir los nervios previos a un examen. A continuación, os dejamos una serie de pautas que  pueden ayudar en el control de ellos:


1. Hacer deporte
Hacer un poco de ejercicio varias veces a la semana puede irte muy bien para liberar tensiones y perder un poco de los nervios y la ansiedad que caracterizan a las épocas de exámenes. Correr o hacer natación son dos opciones muy recomendables, aunque puedes optar por cualquier otro deporte que te resulte agradable y te ayude a despejarte y a liberar tensiones.

2. No al exceso de cafeína
Aunque los productos que contienen altas dosis de cafeína consiguen mantenerte despierto durante muchas horas, no es nada aconsejable que los tomes el día antes de un examen. Lo mejor es que duermas un mínimo de ocho horas antes del día en el que te examines, ya que necesitarás estar despierto y espabilado. Las bebidas con altas dosis de cafeína te espabilan al momento, pero cuando sus consecuencias desaparecen provocan un efecto “rebote” que solo hará que te sientas extremadamente cansado, agotado y con falta de concentración. Un sueño reparador, en cambio, hará que te concentres con gran facilidad y que tus conocimientos afloren mucho más fácilmente.

3. Con la hoja del examen delante
Los expertos recomiendan que, antes de empezar a escribir como si el tiempo fuera a acabarse en un segundo, te leas todas las preguntas detenidamente. Lo mejor es hacer primero una lectura general y después ir leyendo las cuestiones una por una lentamente para ubicarlas y formar una estructura mental de las posibles respuestas. De este modo, te tranquilizarás y ordenarás tus ideas, lo que hará que te resulte más fácil contestar las preguntas del examen de forma correcta.

4. Una buena alimentación
Se dice que la levadura de cerveza, las hortalizas, la soja, las patatas, el aguacate, las nueces y el pescado ayudan a aumentar la capacidad de memorizar, por lo que consumir estos alimentos antes y durante la época de exámenes puede resultarte de gran ayuda.
Otro consejo con respecto a la alimentación es que desayunes muy bien antes de ir al examen si este es por la mañana o que comas adecuadamente si es por la tarde. No es nada recomendable examinarse con el estómago vacío.

5. Eliminar los nervios
Existen muchos remedios naturales que pueden ayudarte a calmarte y dejar los nervios a un lado durante los días previos al examen. Las plantas medicinales como la valeriana, la pasiflora o la tila están elaboradas a base de ingredientes cien por cien naturales y son muy buenas para calmar la ansiedad. Puedes consumirlas en forma de pastillas o en infusiones.

6. Técnicas de relajación
Además de tomar infusiones a base de hierbas naturales también puedes practicar técnicas de relajación, como el yoga, por ejemplo, que te ayudará a relajar el cuerpo y la mente. Si no tienes tiempo, puedes hacer los ejercicios de relajación en casa sentándote cómodamente con la espalda recta para aspirar el aire por la nariz y echarlo por la boca. Realiza unas cuantas repeticiones lentamente con los ojos cerrados y verás cómo después te sientes mucho mejor.

Realizar esquemas para los exámenes


Hacer esquemas es una excelente manera de mejorar la calidad del estudio, ya que permite ejercitar la memoria al tiempo que relacionamos conceptos e ideas. Te proponemos una serie de consejos para que consigas hacer unos buenos esquemas que te sirvan en tus estudios.

1. Antes de hacer el esquema
Lee bien la lección y subraya sus puntos más importantes. No te lances a lo loco a hacer tu esquema. Antes, asegúrate de que has comprendido bien lo que has leído y de que eres capaz de sacar las cinco ideas más importantes.

2. Funcionalidad del esquema
Puede que lo que quieras sea hacer un esquema para planificar tu estudio, o puede que lo que quieras sea hacer uno como parte de tu estudio. Los esquemas sirven bien para cualquiera de estos dos fines, pero conviene tener este punto claro para aprovechar al máximo tus tiempos de estudio, ya que hacer esquemas puede llegar a ser una tarea muy lenta.

3. Materiales
Hacer un esquema es muy sencillo, sólo necesitarás folios, bolígrafos, una regla y rotuladores de colores. Es muy importante que mantengas el orden y que resaltes unas zonas con unos colores y otras con otros. Una de las principales ventajas de los esquemas es que con ellos aprovechamos al máximo nuestra memoria visual, ya que de un sólo vistazo somos capaces de ver todas las ideas y conceptos la relación entre todos ellos. Cuanto más ordenado y colorido sea el tuyo, más fácil lo tendrás para asimilarlo y memorizarlo.

4. Estructura del esquema
Una de las más partes más importantes del mismo. Evita a toda costa que tu esquema se convierta en un 'revuelto' de ideas y conceptos sin sentido. Ordénalo, relaciona sus distintas partes, haz que sea coherente. Comienza por las dos o tres ideas más importantes de la lección y de ahí ve desarrollando las secundarias, así conseguirás jerarquizar tu esquema y que tenga sentido.

5. Relaciona las ideas
Es una de las principales ventajas de un esquema. Establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos no sólo refuerza el carácter visual del esquema, sino que además le da una gran coherencia, y ello va a permitir que lo entiendas mejor. Para establecer estas relaciones puedes utilizar flechas, llaves, globos, etc.

6. Usa tus propias palabras
Si te limitas a copiar y transcribir lo que pone en el libro, el esquema perderá parte de su cometido: ayudarte a que entiendas y aprendas la lección. Explica las ideas claves con tus propios términos y palabras. El resultado será mucho mejor.

7. Usa abreviaturas
Un esquema ha de ser, como su propio nombre indica, esquemático. Inventa y crea tus propias abreviaturas, conseguirás crear un esquema mucho más sintético y personalizado, lo que contribuirá a que lo entiendas mejor.

martes, 20 de noviembre de 2012

Día universal del niño


Hoy, 20 de noviembre, se celebra el Día Universal del Niño, que conmemora la fecha de aprobación de la "Declaración de los Derechos del Niño" de 1.959 y la "Convención de los Derechos del Niño" de 1.989, 30 años después.
                                          
La Convención de los Derechos del Niño es un conjunto de normas acordadas que deben respetar todos los países que la firmaron y ratificaron. Convenir significa estar de acuerdo acerca de algo y tomar una responsabilidad ante lo que se "conviene".

En la mayoría de centros, hoy, martes 20 de noviembre, se ha realizado una "Maratón Solidaria" para colaborar con la ONG "Save the Children", cuyo objetivo es el de recaudar fondos destinados a mejorar las condiciones de vida, concretamente la alimentación, de los niños/as de Níger, mediante la aportación económica voluntaria que se hará al inscribirse. Todos los participantes han recibido a cambio un Diploma de participación, y la satisfacción de haber aportado su granito de arena para que esos niños tengan comida.

Es una fecha que nos hace recordar que un niño no es solamente un ser frágil que necesita que se le proteja, sino también una persona que tiene el derecho a ser educado, cuidado y protegido sea cual sea el lugar donde haya nacido. Además, un niño es una persona que tiene el derecho a divertirse, a aprender y a expresarse. Todos los niños tienen derecho a ir a la escuela, a recibir cuidados médicos, y a alimentarse para garantizar su desarrollo en todos los aspectos.

Como cada año la Plataforma de la Infancia conmemora el Día Universal de los Derechos de la Infancia para recordar que todavía hay derechos que no se están cumpliendo y que no todos los niños y niñas tienen las mismas oportunidades de alcanzar sus derechos. Lo vemos en el siguiente vídeo.




Pero si además quieres conocer también los derechos que tienen los niños y niñas los puedes encontrar en este vídeo.






“PORQUE TODOS HEMOS SIDO NIÑOS ALGUNA VEZ”

martes, 30 de octubre de 2012

Laura Gallego gana el Premio Nacional de Literatura Juvenil

La escritora valenciana Laura Gallego ha ganado hoy el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con su obra "Donde los árboles cantan", encuadrada en el género fantástico-épico.

LA ESCRITORA LAURA GALLEGO 
El premio, concedido por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y dotado con 20.000 euros, distingue el mejor libro de literatura infantil o juvenil publicado en 2011 en cualquiera de las lenguas oficiales que se hablan en España.

El jurado ha estado presidido por la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, e integrado por Mónica Fernández, Gregorio Salvador, Francisco Fernández, Amaia Jaureguizar, Mercè Canela, Sara Moreno, Antonio Agustín Gómez, Rafael José Terán, Juan Ángel Juristo, María Milagros Montoya y María Dolores González.

Además, también forman parte del jurado del premio los galardonados en las dos últimas ediciones, Eliacer Cansino (2010) y María Teresa Carranza (2011).


"No pretendo enseñar"
"Mis libros reflejan lo que soy, no pretenden enseñar o moralizar". Así lo aseguraba Laura Gallego con motivo de la publicación de su última novela, 'Donde los árboles cantan' (Editorial SM).

Este libro de Laura Gallego (que ha llegado al millón de ejemplares vendidos con SM a lo largo de su trayectoria) mezcla el género fantástico con la novela épica al más puro estilo de las leyendas medievales.

Se trata de una historia de aventuras ambientada en un reino imaginario medieval, Nortia. "Cuenta la vida de Viana, una joven dama educada para ser la perfecta esposa. Ella no se rebela porque van a casarla con el amor de su vida, Robian de Castelmar. Pero la amenaza de los bárbaros del Norte cambiará su destino cuando su padre y su prometido tienen que ir a la guerra", explica la autora.

La "fantasía" está muy presente en esta novela que sigue a otros títulos de gran éxito entre sus jóvenes fans como 'Memorias de Idhún' o 'Dos velas para el diablo'. Dirigida a jóvenes a partir de 14 años, 'Donde los árboles cantan' es una "novela independiente, con un final cerrado", según la escritora valenciana.

Gracias a su tesis
El origen de esta nueva historia se encuentra en la tesis doctoral que realiza Gallego sobre los libros de caballerías, si bien, a diferencia de estos, escritos desde una perspectiva masculina, la historia se narra desde el punto de vista de la doncella. Aunque en un principio la autora tenía dos ideas para dos libros distintos (uno protagonizado por Viana y el otro por Uri, otro de los personajes del libro), pronto se dio cuenta de que ambas "encajaban bien" y decidió unirlas.

Asimismo, según Gallego, en su novela existen "numerosos elementos de la literatura medieval como la poesía de corte, la literatura artúrica o los juglares", un "elemento recurrente" en sus textos que siempre ha fascinado a la autora.

Si algo diferencia este nuevo libro de otros anteriores es que en él aparecen "numerosos referentes de la novela clásica, de la novela de aventuras del siglo XIX", apunta.

Sin ánimo de enseñar
PORTADA DEL LIBRO 
Respecto a la posible intención de acercar a los jóvenes a la literatura o la historia a través de sus libros, Laura Gallego es rotunda: "No escribo para eso. Mis novelas no pretenden ser libros de texto, sólo son aventuras que me apasionan y que deseo contar. No existe afán de enseñar o moralizar".

A este respecto, confiesa que sus libros "reflejan" lo que ella es. En cada uno de ellos intenta contar cosas diferentes y no repetirse. Aunque en su momento publicó una serie de novelas más realistas, la escritora valenciana asegura que no ve motivos "para cambiar de línea".

Respecto al proceso de escritura de 'Donde los árboles cantan', la autora ha seguido su trayectoria habitual: "Construyo la historia en mi cabeza durante mucho tiempo y cuando lo tengo claro escribo bastante rápido. Luego realizo un proceso de reescritura bastante exhaustivo", explica.

Además de España, el libro ha llegado a otros países latinoamericanos como Chile, Argentina, México, Colombia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Perú, Uruguay y Brasil.

lunes, 29 de octubre de 2012

¡Un Halloween de miedo!


¡Preparad los disfraces, que llega Halloween! 

Podríamos decorar toda la clase con calabazas y hojas secas  para contribuir a crear un ambiente  terrorífico y poder hacer con todos los alumnos disfrazados de monstruos, esqueletos, fantasmas, brujas, murciélagos... ¡Será una fiesta de miedo!

Cada alumno puede elegir su monstruo favorito y luego maquillarse hasta que el resultado sea terrorífico. Además, podemos utilizar ropa vieja, sábanas y bolsas de plástico para complementar el disfraz. Después de la fiesta, los alumnos podrían dejarse el maquillaje puesto y llegar a casa con él. ¿Os imagináis las caras de sus papás al verlos?

¿Cómo nos maquillamos?

1. Primero podemos hacer un  boceto en un papel para tener  una idea del resultado deseado.
2.Maquillamos el rostro con maquillaje Alpino en pasta con el color de base que hayamos escogido. Para conseguir un mejor acabado,  podemos espolvorear el cuello con purpurina y colocarnos tattos en las manos.

Material necesario

• Maquillaje Alpino Fiesta  Monsters

¡¡¡ El maquillaje Alpino está especialmente formulado para pueda ser eliminado fácilmente con agua!!




Simulacros escolares

Hoy en la UCV de Xàtiva hemos vivido en propia carne que es un simulacro de incendios y como actuar ante tal situación. Como futuros docentes este tipo de situaciones los debemos tener presentes en nuestras aulas, porque en cualquier momento puede darse o bien un simulacro, o bien que ocurra en verdad y como persona adulta que somos y seremos debemos de guiar a nuestros alumnos.


A continuación os dejo los pasos a seguir para el desarrollo de simulacros escolares.

PLANIFICACIÓN 

a) Establezca el objetivo
Al planear un simulacro es importante establecer objetivos claros y una coordinación con los responsables de llevarlo a cabo. Por ejemplo: si el objetivo es que el inmueble sea evacuado en un tiempo determinado, se deben establecer procedimientos de organización entre la Comisión Local de Seguridad y la comunidad escolar para que el desalojo se lleve a cabo en el menor tiempo posible. Si el objetivo es evitar el pánico, entonces se requiere enseñar a la comunidad escolar las actitudes y formas de conducta que deben asumir ante la presencia de un fenómeno de riesgo.

b) Establezca una hipótesis
En todo simulacro es necesario plantear ideas claras sobre lo que se espera del ejercicio de Prevención; por ejemplo, la señalización colocada en el plantel facilitara  el desplazamiento hacia las diversas zonas de seguridad, la señal de alarma se escuchara fuerte y clara en todo el plantel.

c) Diseñe el escenario
Deben tomarse en cuenta las situaciones específicas que requieran entrenamiento, para que consecuentemente se disponga el escenario de acción que permite reforzar ciertas habilidades de los instrumentos necesarios para lograr los objetivos deseados; por ejemplo: Se puede disponer que durante el simulacro algunas rutas de evacuación se encuentren obstaculizadas con bancas, escritorios, anaqueles caídos, etc. Puede también simularse una situación donde parte de la comunidad educativa no acuda a la zona de seguridad, con el objetivo de verificar si el brigadista de evacuación, búsqueda y rescate detecte ausencia de estos compañeros, o simular que algunos alumnos están desmayados o heridos.

d) Identifique los riesgos
Al plantear un simulacro deben tomarse en cuenta las diferentes situaciones de riesgo o desastres a los que potencialmente pueden enfrentarse la escuela.

e) Determine las fechas en que se realizaron los simulacros
Se requiere elaborar un calendario anual donde se especifique con claridad el tipo de riesgo considerando, el mes y el día en que se realizara el ejercicio.
  
f) Organice simulacros en diferentes momentos
         -A la entrada o salida de la escuela.
         -Durante las clases o la estancia en el centro educativo.
         -Durante el recreo o lunch.
         -Durante algún acto cívico, cultural o deportivo.
         -Cuando los padres de familia se encuentren en el plantel.


g) Señalice el plantel
De acuerdo las características del inmueble y de la comunidad escolar, así también conforme a la determinación de riesgos y recursos existentes  en la escuela.

h) Determine y verifique el determinado funcionamiento de la  alarma
Compruebe que la señal sea identificada por toda la comunidad educativa exclusivamente como “AVISO DE ALARMA”, así mismo que sea perceptible en todas las áreas del plantel.
Es importante que la alarma no dependa exclusivamente de la energía eléctrica, por ello se sugiere contar con un sistema alterno que funcione tanto con electricidad como con baterías.

i) Determine el lugar donde se instalara el puesto de  socorro
Se sugiere señalar y rotular un espacio donde fácilmente se localice.

j) Verifique los botiquines de primeros auxilios
Estos deben contener únicamente material de curación, no deben en incluirse medicamentos.
 Se sugiere alternar la responsabilidad de coordinación del simulacro con diferentes personas, ya que ante una situación real y en caso de ausencia del coordinador del comité, la acción de mando recaerá en algún responsable de las diferentes brigadas

k) Difunda información sobre el simulacro
Divulgue a la comunidad educativa los Procedimientos que el Comité de Seguridad Escolar estableció para la Ejecución del Simulacro.



PREPARACIÓN
Durante su organización, lo esencial es que toda la comunidad educativa conozca y realice las actividades previstas por el Comité.


En esta etapa se debe poner especial atención a los siguientes puntos:

a) Prepare el escenario
Disponga de las situaciones hipotéticas que se manejaron durante el desarrollo del simulacro, por ejemplo: rutas de evacuación obstruidas, heridos, traslados de incapacitados, conatos de incendio.

b) Frecuencia
Dependiendo del dominio que se tenga de los procedimientos de actuación durante el simulacro, este se puede realizar bajo las siguientes variantes.

-Informar a la comunidad educativa el día y la hora en que se ejecutara.
-Notificar únicamente el día en que se efectuará.
-Proceder a su realización sin previo aviso.



EJECUCIÓN
 En esta etapa el objetivo es poner en práctica las actividades planeadas, considerando los siguientes puntos:



a) Realice un recorrido de verificación
Se sugiere que antes de activar la señal de alarma, se lleve a cabo un recorrido por el plantel, con el objeto de verificar que las condiciones del mismo estén de acuerdo a lo planeado.

b) Active la señal de alarma
Para dar inicio al simulacro, se recomienda que la activación de la alarma sea durante 20 segundos.


c) Verifique la adecuada ejecución del simulacro
Vigile que durante el simulacro toda la comunidad educativa ejecute correctamente las acciones preestablecidas. Durante el desalojo, asegúrese que no queden personas rezagadas.



EVALUACIÓN
 La evaluación del simulacro se desarrolla a través de la observación y el seguimiento de todo el proceso de ejecución, para ello se realizan los siguientes puntos:


a) Reunión de evaluación
Se deberán reunir los integrantes del Comité para detectar los fallos observados.

b) Se corrobora el cumplimiento de la hipótesis
Verifique si las hipótesis y los resultados esperados se cumplieron.
   
c) Rutas de evacuación
Confirme que estas hayan sido las que ofrecían mayor seguridad durante el desplazamiento.

d) Equipo
Evalué si el material para el ejercicio estuvo disponible, si fue adecuado.

e) Señalización
Determine si la señalización cumplió en la función de orientar a la población educativa.

f) Zona de Seguridad
Verifique que los lugares seleccionados sean los que efectivamente le ofrecen las mejores condiciones.

g) Recursos humanos
Evalué si su comportamiento durante el simulacro fue el adecuado.

h) Registre el tiempo total empleado para la realización del simulacro
El tiempo deberá ser específico para cada uno de los planteles, ya que no es posible establecer un tiempo uniforme para todos los ejercicios dadas las circunstancias muy particulares que rodean a cada uno de ellos.





"EL MEJOR SIMULACRO ES AQUEL QUE SE REALIZA EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE Y EN LAS MEJORES CONDICIONES DE SEGURIDAD"

sábado, 27 de octubre de 2012

Ya llega Halloween

Se acerca Halloween y lo que más les gusta a los niños por estas fechas es disfrazarse, salir a la calle y llenar sus cestas de caramelo bajo el lema “Susto o caramelos”, así que si un susto no te quieres llevar caramelos les tendrás que dar.

A continuación os mostramos una serie de disfraces caseros para esta noche tan terrorífica, seguro que a más de uno los salva de un apuro sus materiales no son nada difíciles de encontrar.



ESQUELETO
Indumentaria
Consigue unos pantalones negros ajustados, un jersey de cuello vuelto muy ceñido y unos guantes de lana negros.

Usa un gorro de lana
Ponte un gorro negro o, en su defecto, también puedes recortar unas medias negras y hacerte un gorro para tapar tu cabeza.
                                              
Pinta los huesos
Con pintura blanca dibuja los huesos del esqueleto. Bastará con que hagas líneas rectas para conseguir el efecto. Consigue productos que ayuden a hacer más atractivo tu disfraz de esqueleto.

Maquíllate
Con maquillaje blanco píntate la cara por completo y, con maquillaje negro, dibuja grandes círculos alrededor de tu boca y ojos.


MOMIA
Disfrazarse de momia es tremendamente fácil, basta con reunir unas sábanas viejas o unas vendas y usar un poco la imaginación.

Viste con ropa blanca
Debes ponerte ropa muy ajustada y de color blanco.

Usa vendas o sábanas viejas
Compra unas vendas en la farmacia, o si prefieres puedes fabricarlas cortando en tiras una sábana vieja de color blanco.
Enrolla las vendas sobre tu cuerpo
Ahora empieza a envolver tu cuerpo con las tiras. Para colocar las vendas, pon una sobre otra de tal forma que nunca quede espacio entre ellas. Para que no se caigan puedes coser los extremos de una con otra.

Procura ser detallista
Deja algunas vendas que cuelguen y  así tendrás aspecto de llevar varios años en la tumba

Maquíllate de blanco y negro
Pinta tu cara de blanco y alrededor de tus ojos píntate de negro. Si te atreves, venda parte de la cara y deja sólo los ojos al descubierto. Aún así, los ojos píntatelos siempre de negro.

No te olvides del calzado
Por último, pasa las vendas también por encima del calzado que lleves. El mejor sería unas zapatillas de deporte blancas.



VAMPIRO
El disfraz de vampiro está entre los cinco disfraces más demandados por los niños en Halloween.

Engomínate el pelo
Lo primero que debes hacer es echar todo el pelo para atrás con gomina. Si la marca de tu pelo tiene forma redonda, pinta un pico con un lápiz negro justo en el centro.

Pinta tu rostro de blanco
Píntate un poco la cara con maquillaje blanco para parecer más pálido.

A los vampiros les gusta mucho la sangre...
Ahora píntate unas gotas de sangre al lado de la boca. Los labios los pueden dejar en blanco si eres chico o pintarlos de rojo si eres chica.

Píntate unas ojeras
Puedes dar un toque más tenebroso a tu cara pintándote ojeras negras con lápiz o pinturas para ojos.

El pantalón
Ponte un pantalón negro algo ajustado

Hazte con una camisa.
Busca una camisa blanca de cuello. Si tiene volantes mejor que mejor.

Encuentra una capa
No olvides la capa...un vampiro sin capa no es vampiro. Busca una negra y si tuviera forro rojo mejor. Si no tienes capas puedes usar una chaqueta larga negra.

¡No te olvides de los colmillos!
Sólo te queda comprar unos colmillos. Los puedes encontrar en cualquier tienda de artículos de broma o de disfraces.


BRUJA
Busca un vestido negro
Busca algún vestido negro que tengas por casa, si es largo mejor, aunque corto también puede quedar original.

Busca un cinturón
Ponte un cinturón negro con hebilla grande y llamativa, mejor si es de charol. Si el cinturón negro que tienes no es muy llamativo, puedes hacer una hebilla con cartulina negra cortándola de la forma que quieras para la hebilla y forrándola en purpurina de color morado.

Medias negras tupidas
Consigue unas medias negras tupidas, unos leotardos o unos leggings.

En los pies, mejor botines
Si tienes unos botines negros, estos serán ideales para tu disfraz, pero si no tienes puedes ponerte unas botas altas o en último caso unos zapatos negros.

En la cabeza, peluca y sombrero
En la cabeza puedes ponerte una peluca de color negro y pelo largo. Para el sombrero, corta un pliego de cartulina en forma de cuadrado, forma un cono enroscando uno de los extremos hacia dentro y recorta la cartulina restante en el extremo inferior. El resultado será un cono para tu cabeza. Para que se sujete puedes abrir dos agujeros uno a cada lado del extremo inferior del cono, pasar una goma negra de lado a lado y sujetarla por dentro con un trozo de celo. Una vez hecho el sombrero, puedes añadir estrellas en papel celofán morado o purpurina para decorarlo y hacerlo más llamativo.

Maquíllate con blanco, negro y rojo oscuro
Deberás maquillarte la cara y el cuello. Ponte una base blanca, sombra negra en los ojos, colorete marrón en las mejillas y píntate los labios de rojo oscuro. Te puedes pintar un lunar en el pómulo o dibujar una araña en el cuello. Para terminar, puedes ponerte unas uñas postizas largas y pintadas de negro. También puedes ponerte una nariz de bruja y una verruga que normalmente conseguirás en las tiendas de disfraces.

Por último, ¡la escoba!
Ya estás lista…ahora solo te queda la escoba y salir volando.


FANTASMA
Es el disfraz más sencillo del mundo, pero perfecto para la noche de Halloween.

Primero busca una sábana blanca
Necesitas una sábana vieja que te cubra todo el cuerpo, de color blanco a poder ser.
Y hazle dos agujeros para los ojos

Y después una cadena
Ponte la cadena en el pie para que arrastre por el suelo y haga el mayor ruido posible.



ZOMBIE
Busca un pantalón viejo
Necesitas un pantalón muy viejo, uno que tengas más bien para tirar, lo ideal es que esté sucio y gastado, así que para conseguir ese efecto lo mejor es que lo rompas un poco, le hagas algún que otro agujero y lo manches con pinturas.


Camisetas y sudaderas viejas

Unas dos o tres camisetas viejas y también roídas, acompañadas de una sudadera vieja o cazadora vaquera roñosa serán el complemento perfecto.

El calzado
En los pies ponte las zapatillas o deportivas más gastadas que tengas.

El maquillaje
En cuanto al rostro es fundamental que te pintes de color amarillento para conseguir ese aspecto moribundo y no te olvides de pintarte unas ojeras de color negro. Puedes con una barra de labios manchar tu boca, como si acabarás de comerte algún humano.


Y por último, el pelo
El pelo debes despeinártelo tanto como puedas. Si tienes la melena larga no dudes en cardártela y enredarla. Puedes darle cierto volumen y darle un aspecto sucio aplicándote en exceso una gomina y de paso así fijar el peinado.

Los videojuegos llegan a las aulas

Ocho de cada 10 profesores aprueba el uso del videojuego y considera que pueden ser una herramienta didáctica eficaz, especialmente en asignaturas como matemáticas o inglés. Según un estudio publicado por Adese (la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) el 87% de profesores considera que mejoran habilidades cognitivas como la concentración, la capacidad de análisis estratégico o la memoria, y el 80% que son también útiles para el desarrollo de capacidades psicomotoras como la destreza visual o la coordinación.

Entre los padres, el 92% aprueba su uso como herramienta educativa y el 79% considera que pueden ser una herramienta eficaz para la transmisión de conocimiento. Estos datos desprendidos del primer gran estudio nacional sobre el uso del videojuego en la enseñanza: 'Videojuegos en las aulas', realizado por la consultora Gfk, analiza la percepción del videojuego como método educativo entre padres y profesores de niños de entre 5 y 12 años. Así, determina su visión sobre la influencia de los videojuegos en el comportamiento y el rendimiento académico, estableciendo además qué habilidades concretas consideran que pueden verse favorecidas por el uso de videojuegos.

La visión de los profesores de primaria
Los resultados del estudio concluyen en términos generales que el profesorado de primaria tiene una visión muy positiva sobre su utilidad. Más del 75% de los profesores encuestados consideran que los videojuegos tienen una gran capacidad pedagógica y su introducción en el aula puede funcionar como un estimulante método de enseñanza.

Asimismo, el estudio arroja importantes datos sobre la penetración del videojuego en las aulas de nuestro país. Uno de cada tres profesores de primaria consultados ya los ha utilizado como herramienta didáctica en alguna ocasión y la experiencia es en un 96% de los casos positiva o muy positiva (el 99% tiene intención de repetir). Los profesores, principalmente los más jóvenes, los consideran apropiados y tienen intención de incorporarlos a su metodología. De hecho, se confirma que los profesores menores de 39 años son los que más han utilizado el videojuego como herramienta didáctica en sus clases.

En relación al tipo de juegos utilizados, la mayoría de los profesores con experiencia han usado juegos educativos, pero no son el único género.

En cuanto a las motivaciones para introducir videojuegos en las aulas, los profesores consultados con experiencia en su uso destacan las siguientes: en general, el 79% de los profesores, tanto de los que los han utilizado como los que aún no, aprueban su uso en el aula (haciendo una analogía, un 48% los asigna una nota entre notable y sobresaliente) y el 79% los considera una herramienta eficaz.

En definitiva, sólo dos de cada 10 profesores encuentran todavía objeciones o se muestran reacios a su introducción, principalmente por la falta de información o de planificación y apoyo en el centro.

La visión de los padres
El estudio realizado también ha pulsado la opinión de más de 300 padres y madres con hijos de entre 5 y 12 años, en relación al uso del videojuego en las aulas. Así, el 92% de los consultados aprueba su uso como herramienta educativa y el 79% considera que pueden ser una herramienta eficaz para la transmisión de conocimiento. Al igual que los profesores consideran que pueden favorecer el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas (88%), psicomotoras (87%), personales (73%), sociales (65%) y morales (40%), siendo incluso más optimistas.