lunes, 29 de octubre de 2012

Simulacros escolares

Hoy en la UCV de Xàtiva hemos vivido en propia carne que es un simulacro de incendios y como actuar ante tal situación. Como futuros docentes este tipo de situaciones los debemos tener presentes en nuestras aulas, porque en cualquier momento puede darse o bien un simulacro, o bien que ocurra en verdad y como persona adulta que somos y seremos debemos de guiar a nuestros alumnos.


A continuación os dejo los pasos a seguir para el desarrollo de simulacros escolares.

PLANIFICACIÓN 

a) Establezca el objetivo
Al planear un simulacro es importante establecer objetivos claros y una coordinación con los responsables de llevarlo a cabo. Por ejemplo: si el objetivo es que el inmueble sea evacuado en un tiempo determinado, se deben establecer procedimientos de organización entre la Comisión Local de Seguridad y la comunidad escolar para que el desalojo se lleve a cabo en el menor tiempo posible. Si el objetivo es evitar el pánico, entonces se requiere enseñar a la comunidad escolar las actitudes y formas de conducta que deben asumir ante la presencia de un fenómeno de riesgo.

b) Establezca una hipótesis
En todo simulacro es necesario plantear ideas claras sobre lo que se espera del ejercicio de Prevención; por ejemplo, la señalización colocada en el plantel facilitara  el desplazamiento hacia las diversas zonas de seguridad, la señal de alarma se escuchara fuerte y clara en todo el plantel.

c) Diseñe el escenario
Deben tomarse en cuenta las situaciones específicas que requieran entrenamiento, para que consecuentemente se disponga el escenario de acción que permite reforzar ciertas habilidades de los instrumentos necesarios para lograr los objetivos deseados; por ejemplo: Se puede disponer que durante el simulacro algunas rutas de evacuación se encuentren obstaculizadas con bancas, escritorios, anaqueles caídos, etc. Puede también simularse una situación donde parte de la comunidad educativa no acuda a la zona de seguridad, con el objetivo de verificar si el brigadista de evacuación, búsqueda y rescate detecte ausencia de estos compañeros, o simular que algunos alumnos están desmayados o heridos.

d) Identifique los riesgos
Al plantear un simulacro deben tomarse en cuenta las diferentes situaciones de riesgo o desastres a los que potencialmente pueden enfrentarse la escuela.

e) Determine las fechas en que se realizaron los simulacros
Se requiere elaborar un calendario anual donde se especifique con claridad el tipo de riesgo considerando, el mes y el día en que se realizara el ejercicio.
  
f) Organice simulacros en diferentes momentos
         -A la entrada o salida de la escuela.
         -Durante las clases o la estancia en el centro educativo.
         -Durante el recreo o lunch.
         -Durante algún acto cívico, cultural o deportivo.
         -Cuando los padres de familia se encuentren en el plantel.


g) Señalice el plantel
De acuerdo las características del inmueble y de la comunidad escolar, así también conforme a la determinación de riesgos y recursos existentes  en la escuela.

h) Determine y verifique el determinado funcionamiento de la  alarma
Compruebe que la señal sea identificada por toda la comunidad educativa exclusivamente como “AVISO DE ALARMA”, así mismo que sea perceptible en todas las áreas del plantel.
Es importante que la alarma no dependa exclusivamente de la energía eléctrica, por ello se sugiere contar con un sistema alterno que funcione tanto con electricidad como con baterías.

i) Determine el lugar donde se instalara el puesto de  socorro
Se sugiere señalar y rotular un espacio donde fácilmente se localice.

j) Verifique los botiquines de primeros auxilios
Estos deben contener únicamente material de curación, no deben en incluirse medicamentos.
 Se sugiere alternar la responsabilidad de coordinación del simulacro con diferentes personas, ya que ante una situación real y en caso de ausencia del coordinador del comité, la acción de mando recaerá en algún responsable de las diferentes brigadas

k) Difunda información sobre el simulacro
Divulgue a la comunidad educativa los Procedimientos que el Comité de Seguridad Escolar estableció para la Ejecución del Simulacro.



PREPARACIÓN
Durante su organización, lo esencial es que toda la comunidad educativa conozca y realice las actividades previstas por el Comité.


En esta etapa se debe poner especial atención a los siguientes puntos:

a) Prepare el escenario
Disponga de las situaciones hipotéticas que se manejaron durante el desarrollo del simulacro, por ejemplo: rutas de evacuación obstruidas, heridos, traslados de incapacitados, conatos de incendio.

b) Frecuencia
Dependiendo del dominio que se tenga de los procedimientos de actuación durante el simulacro, este se puede realizar bajo las siguientes variantes.

-Informar a la comunidad educativa el día y la hora en que se ejecutara.
-Notificar únicamente el día en que se efectuará.
-Proceder a su realización sin previo aviso.



EJECUCIÓN
 En esta etapa el objetivo es poner en práctica las actividades planeadas, considerando los siguientes puntos:



a) Realice un recorrido de verificación
Se sugiere que antes de activar la señal de alarma, se lleve a cabo un recorrido por el plantel, con el objeto de verificar que las condiciones del mismo estén de acuerdo a lo planeado.

b) Active la señal de alarma
Para dar inicio al simulacro, se recomienda que la activación de la alarma sea durante 20 segundos.


c) Verifique la adecuada ejecución del simulacro
Vigile que durante el simulacro toda la comunidad educativa ejecute correctamente las acciones preestablecidas. Durante el desalojo, asegúrese que no queden personas rezagadas.



EVALUACIÓN
 La evaluación del simulacro se desarrolla a través de la observación y el seguimiento de todo el proceso de ejecución, para ello se realizan los siguientes puntos:


a) Reunión de evaluación
Se deberán reunir los integrantes del Comité para detectar los fallos observados.

b) Se corrobora el cumplimiento de la hipótesis
Verifique si las hipótesis y los resultados esperados se cumplieron.
   
c) Rutas de evacuación
Confirme que estas hayan sido las que ofrecían mayor seguridad durante el desplazamiento.

d) Equipo
Evalué si el material para el ejercicio estuvo disponible, si fue adecuado.

e) Señalización
Determine si la señalización cumplió en la función de orientar a la población educativa.

f) Zona de Seguridad
Verifique que los lugares seleccionados sean los que efectivamente le ofrecen las mejores condiciones.

g) Recursos humanos
Evalué si su comportamiento durante el simulacro fue el adecuado.

h) Registre el tiempo total empleado para la realización del simulacro
El tiempo deberá ser específico para cada uno de los planteles, ya que no es posible establecer un tiempo uniforme para todos los ejercicios dadas las circunstancias muy particulares que rodean a cada uno de ellos.





"EL MEJOR SIMULACRO ES AQUEL QUE SE REALIZA EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE Y EN LAS MEJORES CONDICIONES DE SEGURIDAD"

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