martes, 20 de noviembre de 2012

Día universal del niño


Hoy, 20 de noviembre, se celebra el Día Universal del Niño, que conmemora la fecha de aprobación de la "Declaración de los Derechos del Niño" de 1.959 y la "Convención de los Derechos del Niño" de 1.989, 30 años después.
                                          
La Convención de los Derechos del Niño es un conjunto de normas acordadas que deben respetar todos los países que la firmaron y ratificaron. Convenir significa estar de acuerdo acerca de algo y tomar una responsabilidad ante lo que se "conviene".

En la mayoría de centros, hoy, martes 20 de noviembre, se ha realizado una "Maratón Solidaria" para colaborar con la ONG "Save the Children", cuyo objetivo es el de recaudar fondos destinados a mejorar las condiciones de vida, concretamente la alimentación, de los niños/as de Níger, mediante la aportación económica voluntaria que se hará al inscribirse. Todos los participantes han recibido a cambio un Diploma de participación, y la satisfacción de haber aportado su granito de arena para que esos niños tengan comida.

Es una fecha que nos hace recordar que un niño no es solamente un ser frágil que necesita que se le proteja, sino también una persona que tiene el derecho a ser educado, cuidado y protegido sea cual sea el lugar donde haya nacido. Además, un niño es una persona que tiene el derecho a divertirse, a aprender y a expresarse. Todos los niños tienen derecho a ir a la escuela, a recibir cuidados médicos, y a alimentarse para garantizar su desarrollo en todos los aspectos.

Como cada año la Plataforma de la Infancia conmemora el Día Universal de los Derechos de la Infancia para recordar que todavía hay derechos que no se están cumpliendo y que no todos los niños y niñas tienen las mismas oportunidades de alcanzar sus derechos. Lo vemos en el siguiente vídeo.




Pero si además quieres conocer también los derechos que tienen los niños y niñas los puedes encontrar en este vídeo.






“PORQUE TODOS HEMOS SIDO NIÑOS ALGUNA VEZ”