martes, 18 de diciembre de 2012

120º aniversario del ballet «El Cascanueces» de Tchaikovsky, toda una tradición navideña


El ballet El Cascanueces, uno de los clásicos de Navidad, celebra hoy martes 18, su 120 aniversario. Se trata de un cuento coreografiado con música de Tchaikovsky que fue compuesto en 1892 y es considerado en la mayoría de los países occidentales uno de los espectáculos más tradicionales de la temporada navideña.


El ballet El Cascanueces y la ópera final del compositor ruso se estrenaron conjuntamente el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo bajo la dirección de Ricardo Drigo y la interpretación de Antonietta dell'Era, Pável Gerdt, Stanislava Belínskaya, Serguey Legat y Timofey Stukolkin.

El argumento es una adaptación de Alejandro Dumas del cuento El cascanueces y el rey de los ratones del compositor alemán Ernst Theodor Hoffmann. En el ballet El Cascanueces la trama original se redujo a dos actos y la coreografía estuvo a cargo del bailarín francés Víctor Marius Petipa quien se enfrentó en numerosas ocasiones a Tchaikovsky porque el compositor ruso se negaba a trabajar en la música del ballet por las restricciones a las que era sometido.

El resultado final del ballet El Cascanueces fue alabado y criticado a partes iguales por los críticos de la época y la composición de Tchaikovsky se convirtió en uno de sus temas más reconocidos.

UN CUENTO NAVIDEÑO

El ballet El Cascanueces está inspirado en un cuento del que se han publicado infinidad de versiones y que se representa tradicionalmente en diciembre. El argumento de la obra que inspira el ballet El Cascanueces, está basado en la historia de una niña alemana llamada Clara (en algunas versiones la pequeña se llama María) quien celebra la víspera navideña junto a su familia y sus amigos. Aparece entonces Herr Drosselmeyer quien llega con un saco repleto de regalos para todos los niños excepto para Clara. La pequeña recibe un cascanueces en forma de soldado lo que provoca la ira de su hermano Fritz quien rompe el juguete. A medianoche, cuando todos duermen, el soldado cobra vida y, tras derrotar al rey ratón en una dura batalla, lleva a la pequeña Clara a un reino mágico poblado por muñecos.

A continuación podemos dos versiones diferentes de la representación del ballet  El Cascanueces.






lunes, 10 de diciembre de 2012

Homenaje a Ada Lovelace

Seguro que muchos de vosotros habéis visto el Doodle que Google ha puesto hoy en su página principal, ¿pero en realidad sabemos que fue lo que Ada Loverlace hizo para ser la pionera de la programación informática? A continuación te lo contamos.

El Doodle de Google de hoy rinde homenaje al 197 nacimiento de Ada Lovelace (1815-1852), reconocida por los historiadores como la primera programadora informática del mundo. Trabajó con el matemático inglés Charles Babbage, que por entonces trataba de construir su “máquina analítica” y necesitaba software para ella, de ahí que contara con la joven. El programa pionero que creó Lovelace, hija del conocido poeta británico Lord Byron, calculaba números de Bernoulli, una sucesión de números racionales con ciertas propiedades complejas que los relacionan entre sí.
 
El Doodle de Google de hoy rinde homenaje al 197 nacimiento de Ada Lovelace (1815-1852), reconocida por los historiadores como la primera programadora informática del mundo. Trabajó con el matemático inglés Charles Babbage, que por entonces trataba de construir su “máquina analítica” y necesitaba software para ella, de ahí que contara con la joven. El programa pionero que creó Lovelace, hija del conocido poeta británico Lord Byron, calculaba números de Bernoulli, una sucesión de números racionales con ciertas propiedades complejas que los relacionan entre sí.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Relajarse en época de exámenes

En época de exámenes es inevitable ponerse nervioso, sobre todo cuando se acerca ese día. Lo que te juegas con esas prueba unido a la presión de los profesores, de los padres, la inseguridad, el creer que no has estudiado lo suficiente... todo unido contribuye a un aumento de nervios.

Si quieres relajarte en época de exámenes, a continuación te proponemos algunas técnicas:
1. Busca un lugar tranquilo, silencioso y siéntate allí en un sitio cómodo. Quítate las gafas si las utilizas.

2. Cierra los ojos por un momento e imagina un ambiente tranquilo y calmado. Intenta destensar tu cuerpo a medida que lo vas imaginando.

3. Haz ejercicios de respiración: inspira profundamente mientras cuentas hasta 5 y mantén la respiración hasta contar 2. Suelta el aire mientras cuentas 8. Repite el mismo proceso entre 2 y 3 veces.

4. Duerme al menos 7-8 horas diarias.

5. No consumas bebidas con cafeína o excitantes ya que pueden contribuir a aumentar tus nervios.

6. Descansa cada 2 horas y utiliza ese momento para despejar tu cabeza. No pienses en los exámenes.




Cómo combatir los nervios antes de un examen


Los exámenes son uno de los momentos de nuestra vida en los que nos vemos obligados a pasar una dura época llena de nervios y ansiedad que, por desgracia, pueden jugarnos malas pasadas. Además si nos encontramos con la novedad de un cambio de época, pero aún así, podemos combatir los nervios previos a un examen. A continuación, os dejamos una serie de pautas que  pueden ayudar en el control de ellos:


1. Hacer deporte
Hacer un poco de ejercicio varias veces a la semana puede irte muy bien para liberar tensiones y perder un poco de los nervios y la ansiedad que caracterizan a las épocas de exámenes. Correr o hacer natación son dos opciones muy recomendables, aunque puedes optar por cualquier otro deporte que te resulte agradable y te ayude a despejarte y a liberar tensiones.

2. No al exceso de cafeína
Aunque los productos que contienen altas dosis de cafeína consiguen mantenerte despierto durante muchas horas, no es nada aconsejable que los tomes el día antes de un examen. Lo mejor es que duermas un mínimo de ocho horas antes del día en el que te examines, ya que necesitarás estar despierto y espabilado. Las bebidas con altas dosis de cafeína te espabilan al momento, pero cuando sus consecuencias desaparecen provocan un efecto “rebote” que solo hará que te sientas extremadamente cansado, agotado y con falta de concentración. Un sueño reparador, en cambio, hará que te concentres con gran facilidad y que tus conocimientos afloren mucho más fácilmente.

3. Con la hoja del examen delante
Los expertos recomiendan que, antes de empezar a escribir como si el tiempo fuera a acabarse en un segundo, te leas todas las preguntas detenidamente. Lo mejor es hacer primero una lectura general y después ir leyendo las cuestiones una por una lentamente para ubicarlas y formar una estructura mental de las posibles respuestas. De este modo, te tranquilizarás y ordenarás tus ideas, lo que hará que te resulte más fácil contestar las preguntas del examen de forma correcta.

4. Una buena alimentación
Se dice que la levadura de cerveza, las hortalizas, la soja, las patatas, el aguacate, las nueces y el pescado ayudan a aumentar la capacidad de memorizar, por lo que consumir estos alimentos antes y durante la época de exámenes puede resultarte de gran ayuda.
Otro consejo con respecto a la alimentación es que desayunes muy bien antes de ir al examen si este es por la mañana o que comas adecuadamente si es por la tarde. No es nada recomendable examinarse con el estómago vacío.

5. Eliminar los nervios
Existen muchos remedios naturales que pueden ayudarte a calmarte y dejar los nervios a un lado durante los días previos al examen. Las plantas medicinales como la valeriana, la pasiflora o la tila están elaboradas a base de ingredientes cien por cien naturales y son muy buenas para calmar la ansiedad. Puedes consumirlas en forma de pastillas o en infusiones.

6. Técnicas de relajación
Además de tomar infusiones a base de hierbas naturales también puedes practicar técnicas de relajación, como el yoga, por ejemplo, que te ayudará a relajar el cuerpo y la mente. Si no tienes tiempo, puedes hacer los ejercicios de relajación en casa sentándote cómodamente con la espalda recta para aspirar el aire por la nariz y echarlo por la boca. Realiza unas cuantas repeticiones lentamente con los ojos cerrados y verás cómo después te sientes mucho mejor.

Realizar esquemas para los exámenes


Hacer esquemas es una excelente manera de mejorar la calidad del estudio, ya que permite ejercitar la memoria al tiempo que relacionamos conceptos e ideas. Te proponemos una serie de consejos para que consigas hacer unos buenos esquemas que te sirvan en tus estudios.

1. Antes de hacer el esquema
Lee bien la lección y subraya sus puntos más importantes. No te lances a lo loco a hacer tu esquema. Antes, asegúrate de que has comprendido bien lo que has leído y de que eres capaz de sacar las cinco ideas más importantes.

2. Funcionalidad del esquema
Puede que lo que quieras sea hacer un esquema para planificar tu estudio, o puede que lo que quieras sea hacer uno como parte de tu estudio. Los esquemas sirven bien para cualquiera de estos dos fines, pero conviene tener este punto claro para aprovechar al máximo tus tiempos de estudio, ya que hacer esquemas puede llegar a ser una tarea muy lenta.

3. Materiales
Hacer un esquema es muy sencillo, sólo necesitarás folios, bolígrafos, una regla y rotuladores de colores. Es muy importante que mantengas el orden y que resaltes unas zonas con unos colores y otras con otros. Una de las principales ventajas de los esquemas es que con ellos aprovechamos al máximo nuestra memoria visual, ya que de un sólo vistazo somos capaces de ver todas las ideas y conceptos la relación entre todos ellos. Cuanto más ordenado y colorido sea el tuyo, más fácil lo tendrás para asimilarlo y memorizarlo.

4. Estructura del esquema
Una de las más partes más importantes del mismo. Evita a toda costa que tu esquema se convierta en un 'revuelto' de ideas y conceptos sin sentido. Ordénalo, relaciona sus distintas partes, haz que sea coherente. Comienza por las dos o tres ideas más importantes de la lección y de ahí ve desarrollando las secundarias, así conseguirás jerarquizar tu esquema y que tenga sentido.

5. Relaciona las ideas
Es una de las principales ventajas de un esquema. Establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos no sólo refuerza el carácter visual del esquema, sino que además le da una gran coherencia, y ello va a permitir que lo entiendas mejor. Para establecer estas relaciones puedes utilizar flechas, llaves, globos, etc.

6. Usa tus propias palabras
Si te limitas a copiar y transcribir lo que pone en el libro, el esquema perderá parte de su cometido: ayudarte a que entiendas y aprendas la lección. Explica las ideas claves con tus propios términos y palabras. El resultado será mucho mejor.

7. Usa abreviaturas
Un esquema ha de ser, como su propio nombre indica, esquemático. Inventa y crea tus propias abreviaturas, conseguirás crear un esquema mucho más sintético y personalizado, lo que contribuirá a que lo entiendas mejor.